Volver

12/02/2015
1126 visitas

Cultura y el Ayuntamiento de Cehegín preparan una exposición para poner en valor el yacimiento arqueológico de Begastri

La muestra, que revela la riqueza de los restos, se expondrá en el Museo de la localidad y en el Museo Arqueológico de Murcia, y se cederá a otros municipios

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Cehegín están organizando una exposición para poner en valor el yacimiento arqueológico de Begastri, que se mostrará en el último trimestre de 2015 en los museos arqueológicos de Cehegín y de Murcia, y después, de forma itinerante, en otros municipios. El objetivo es mostrar la riqueza de los restos hallados, que revelan la importancia de un enclave que estuvo poblado desde época íbera hasta el siglo XI. 

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, el alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Cultura, Nicolás del Toro, se han reunido esta mañana, acompañados de técnicos de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento, para trabajar en la elaboración del anteproyecto museológico que sirva para su planificación museográfica y documental.

“El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos de la Región las riquezas de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural y que abarca desde el siglo V a.C. al siglo XI d.C. y en el que se han hallado restos íberos, romanos o de la Hispania visigoda”, ha manifestado María Comas.

El anteproyecto prevé una configuración en ocho espacios en los que se haría un recorrido, a través de vitrinas, paneles, documentos audiovisuales, etiquetas con códigos QR y las piezas halladas en la excavación por el contexto geográfico de la zona, la época prehistórica, el Begastri iberorromano, el mundo tardorromano o la época medieval, así como una perspectiva sobre el futuro de la excavación.

Entre las piezas halladas en este yacimiento, que fue sede episcopal durante la Hispania visigoda, figuran vasos de yeso o piezas de sílex de la época prehistórica, exvotos y cerámicas íberas, así como la denominada Dama de Cehegín y cerámicas y terracotas de época romana, el Mosaico de Begastri, el Ara de Júpiter o el torso romano que se conserva en el Museo Arqueológico de Murcia. Al periodo romano cristiano pertenecen otras piezas, como la Cruz de Cehegín, el sarcófago de Adán o el tremís de Recaredo, así como el conjunto de monedas agrupado en torno al denominado tesorillo de Begastri y piezas islámicas que marcan el declive de la ciudad de Begastri a favor de la actual Cehegín.


También te puede interesar:

0 Comentarios
Regístrese para comentar
Crear cuenta
Desarrollo y diseño por PLICARE
Cargando...